El sabor de la experiencia

En cualquier empresa que se precie siempre debe haber un referente moral que te sepa guiar en los momentos de dudas. En Jamones Quesada Carpio tenemos uno desde hace más de cuarenta años. Se llama José Luis, es nuestro socio fundador, y en 1976 puso los cimientos de esta empresa familiar, aprovechando el conocimiento y la trayectoria de sus progenitores en el gremio de la carnicería.

José Luis es un gran conocedor del tratamiento y el cuidado de los jamones, por eso siempre es interesante escuchar una voz experta a la hora de elegir un buen producto. Su opinión nunca será baladí. En palabras de José Luis, saborear un trozo de jamón es lo más parecido a una experiencia sensorial; es decir, para distinguir si un jamón es bueno o malo es imprescindible tener los sentidos bien desarrollados,

Lo primero que debemos tener en cuenta es la vista. La cara es el espejo del alma, se suele decir, por eso cuando nos fijemos en un jamón debe darnos buena impresión, que tenga una estructura idónea: una pata que no sea muy gruesa, sin excesiva maza, pero que tenga grasa, que es fundamental. Una vez abierto, el color debe acercarse a un rojo sonrosado. Y por supuesto que esté veteado.

Al igual que los vinos, el aroma también forma parte de la cata del jamón. El olor debe ser suave, penetrante pero sin estridencias. Un buqué entre agradable y fuerte.

En cuanto al tacto, la textura es importante que sea fina y que esté lubricada. Si la textura no es grasienta, no es una pieza de categoría.

Por último pero no menos importante es necesario afilar el paladar. El sabor de un buen jamón debe invitarte a probar otro trozo. Cada bocado debe ser suave, ni dulce ni salado, es decir con el punto de sabor que nos esté indicando que el jamón ha sido cuidado y curado con una simple cualidad: Naturalidad.

Palabra de maestro.

2 comentarios en «El sabor de la experiencia»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jamones Quesada Carpio. SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jamones Quesada Carpio. SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando.      Ver
Privacidad