• jamón . Quesada Carpio .

El consorcio de Jamón Serrano Español ha analizado los datos facilitados por la agencia tributaria en relación a las exportaciones españoleas de jamón y paleta curados durante el primer trimestre de este año para conocer como ha comenzado el 2014 y tener previsiones del comportamiento de los países destino durante todo este año.

Con 6.634 toneladas las exportaciones españolas han aumentado un 11.95% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013. Este incremento se ha reflejado en el valor de esta actividad económica,  que ha alcanzado los 59.464 millones de euros, un 10.57% más que en el mismo periodo del año anterior.

En relación a los destinos Alemania, Francia y Portugal ocupan los primeros puestos en los mercados destino, y tras ellos se sitúan Italia, Mexico, Bélgica y Holanda. En cuanto a los países destino fuera de la UE hay que mencionar la situación de Estados Unidos y Japón, destinos hacia donde han aumentado las exportaciones de jamón y paleta.

Los datos reflejan la tendencia empresarial de dirigirse principalmente a países donde la sencillez logística y burocrática unida al conocimiento del producto por parte del consumidor ayudan a incrementar las exportaciones del producto. 154_doc2