• No tags

IMPORTANTE: Japón elimina su exigencia de Listeria cero en productos curados

Las autoridades japonesas han comunicado la aprobación del cambio de normativa en relación a los criterios microbiológicos máximos admitidos de Listeria monocytogenes en los alimentos no tratados térmicamente, recogida en la cláusula 1ª del artículo 11º de la Ley de la Seguridad Alimentaria (ley nro.233 del año 1947) que modifica una parte de especificaciones y estándares individuales (notificación del Ministerio de Sanidad, nro.370 del año 1959) referente a los alimentos, aditivos, etc.

El cambio normativo consiste en pasar del criterio de ausencia de Listeria monocytogenes en 25 g a la aceptabilidad del producto si los recuentos son < 100 ufc/g en productos curados.

Asimismo, a partir de ahora, para comprobar este requisito, se realizará un doble análisis:

- cualitativo – el único que venía aplicándose hasta ahora, para determinar o no la presencia de Listeria monocytogenes.

- cuantitativo – en aquellos productos en los que se detecte presencia de Listeria monocytogenes a través del análisis cualitativo, se realizará el cuantitativo; en caso de que se superen los 100 ufc/g, se deberá, como hasta ahora, o bien destruirse el producto en Japón o bien repatriarse. En aquellos casos en los que se confirme la existencia de Listeria monocytogenes, este doble análisis aumentará el coste de inspección para el importador.